Bulgaria, un país antiguo

Evolución territorial de Bulgaria.

BULGARIA, UNO DE LOS PAÍSES MÁS ANTIGUOS DEL CONTINENTE EUROPEO.

Bulgaria es uno de los países más antiguos del continente Europeo. En un principio formó parte del Imperio Bizantino desde 1018 hasta 1186. Posteriormente, en 1386 fue anexionado por los turcos al Imperio Otomano, consiguiendo finalmente en el 1878 la independencia.
Bulgaria ha intervenido a lo largo de la historia en una una serie de guerras. Unas de la más importantes y conocidas fueron las Guerras Balcánicas. En 1912, se produjo la alianza de Bulgaria con Serbia y Grecia para declarar la guerra al Imperio Otomano. Un año
después, los turcos abandonaron la mayoría de los territorios europeos al oeste de Adrianópolis por el Tratado de Londres y se consiguió la rendición del Imperio Otomano. Sin embargo, debido a un desacuerdo entre las naciones vencedoras mencionadas anteriormente, estalló una nueva guerra, la segunda Guerra de los Balcanes. En este escenario, Bulgaria reclamaba el territorio de Macedonia, que había sido conquistada por los serbios durante la guerra. Finalmente, esta guerra constituyó un desastre para Bulgaria porque Rumanía y el Imperio Otomano también participaron contra los búlgaros. A este hecho le sucede la Primera Guerra Mundial, en la que Bulgaria fue el único país de la región que se alió con las Potencias Centrales, mientras que sus vecinos (Serbia, Rumanía, Grecia y Montenegro) se decantaron por la Entente. Su intervención en la guerra tenía como fin obtener los que territorios que consideraba propios y había perdido desde el Congreso de Berlín de 1878.Logró este objetivo tras participar en la campaña contra Serbia del otoño de 1915 y en ese momento perdió su interés por la guerra y trató de mantener las
ganancias hasta la conferencia de paz. El Gobierno búlgaro tuvo que apresurarse a solicitar el armnisticio. En 1946, fue abolida la monarquía y proclamada república popular comunista que duró hasta la caída del Telón de Acero en 1989. En 1990 Bulgaria se convirtió en el primer país que pudo votar de forma libre  un parlamento dominado por los comunistas.
No obstante, respecto a la evolución económica-política de Bulgaria, se produjo una profunda crisis económica que llevó a una fuerte inflación provocando un malestar entre los búlgaros que tuvo como consecuencia manifestaciones en 1997, exigiendo nuevas elecciones parlamentarias. Ese misma año, se formó un gobierno de la Unión de Fuerzas Democráticas que introdujo una serie de duras reformas económicas. La situación de crisis económica de la que se hace mención fue aprovechada por Simeón II y formó su propio partido el Movimiento Simeón II que ganaría elecciones de 2001. En 2004 el país se integró en la OTAN. Dos años más tarde, la Unión Europea dio opción a Bulgaria se integre en el bloque. Desde el 1 de enero de 2007, Bulgaria es parte de la UE bajo la condición de que la Comisión Europea publique cada año un informe sobre los avances del país en la esfera de la Justicia y Asuntos Interiores y Seguridad Interna. En dichos documentos siempre se le ha criticado por la fuerte corrupción y delincuencia organizada y que llevó ha que se redujera la ayuda económica.
Para concluir, ya en el informe económico hicimos referencia a la mejora de Bulgaria, acercándose a los países con mayor PIB per cápita como es Grecia. Esto es gracias al aumento del gasto en I + D el cual fue en 2015 de 0,96 sólo un 0.01 menos que Grecia. Además, también podemos mencionar que es uno de los países balcánicos con menor tasa de desempleo (9,14 en 2015) y es un dato interesante que demuestra su mejora en los últimos años.


Comentarios

Entradas populares de este blog

REPENSAR LA POBREZA

Incertidumbre y créditos bancarios