LA GUERRA FRÍA

https://www.caracteristicas.co/guerra-fria/

La Guerra Fría es conocido como un conflicto entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Lo que lo caracterizó es que era indirecto (ya que no hubo un enfrentamiento directo) y abarcó la segunda mitad del siglo XX, entre 1947 y 1991.
¿Cuáles fueron las causas de dicha guerra? Alrededor de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, surgió un nuevo conflicto que recibió el nombre de Guerra Fría. Un conflicto que duró unos 44 años. En este contexto, ambas superpotencias pretendían extender sus modelos económicos, ideológicos y sociales mediante los llamados países satélites. Un período caracterizado por continuas tensiones y provocaciones que hacia que el equilibrio de poderes fuera nulo.
Los motivos de ella nos hacen echar la vista atrás, hacia la II Guerra Mundial, cuando las alianzas del Eje (Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética) tenían como enemigo común a Hitler. Esta alianza finalizó tras la caída de Hitler y las dos bombas atómicas sobre Japón, al mismo tiempo que finalizaba la alianza entre EE. UU y la URSS y aumentaba la desconfianza y las diferencias entre ellos.
Uno de los grandes conflictos surgidos durante la Guerra Fría fue cuando los integrantes de los aliados deciden utilizar el marco como la moneda de la zona y la Unión Soviética corta las carreteras de su lado occidental que conducen a Berlín. Esta medida provocó un bloqueo en Berlín, de manera que la URS pretendía asediar a la ciudad y provocar su caída. En este momento, EE. UU creó un puente aéreo que abasteciera su zona a la vez que amenaza a la Unión Soviética con entrar en guerra. Como consecuencia de tener dividida Berlín en dos, se generaron grandes tensiones. Por ello, la URSS levantó un muro para evitar que los ciudadanos salieran de la zona comunista hacia la República Federal de Alemania, división que se mantuvo hasta 1990.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la Guerra Fría? Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos. Además, se formaron los bloques militantes de la OTAN y el Pacto de Varsovia y se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea. Posteriormente, se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia. Todo este escenario condujo al derrumbe del comunismo y a que Estados Unidos se convirtiera en la única superpotencia del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REPENSAR LA POBREZA

Incertidumbre y créditos bancarios

Bulgaria, un país antiguo