El impacto de la Lotería de Navidad

EL IMPACTO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

Al llegar una de las fechas más esperadas por todos como es la Navidad, se produce año tras año desde 1812 el gran evento en el que la mayoría de los españoles suele participar, “La Lotería de Navidad” del 22 de diciembre. Según las cifras del CIS el 76% de los hombres y el 78% de las mujeres de España lo juegan. Podemos añadir que de estos el 65% la única lotería que juegan es la de Navidad. Además, el 90% de los jugadores gasta menos de 150 euros y el 64% juega con familiares, el 24% juega con amigos y el 18% juega con compañeros de trabajo por ello constituye un objeto de estudio.
Este sorteo tiene un gran impacto económico porque cumple con dos requisitos: sirve como mecanismo de la distribución monetaria puesto que juega prácticamente la totalidad del país y sólo reciben el premio un número reducido de individuos. Concretamente, en 2019, de los 100.000 números que entraron en el bombo, 1.807 fueron premiados. Mediante la observación de varias provincias que se ven más agraciadas por los premios, encontramos que incrementa el emprendimiento en las provincias que reciben premios. Del gráfico que se muestra a continuación, podemos abstraer como de cada 1.000 € per cápita de premio recibido en una provincia, se crean de promedio 46 nuevas empresas en el año posterior. Además, una importante observación es que es mayor el impacto de la Lotería en las provincias con menor desarrollo financiero o menor acceso bancario. Esto hace aumentar la demanda local y con ello un efecto positivo en la creación de empresas mayoritariamente en el sector comerciables, es decir, aquellos que pueden ser exportados e importados. Por otro lado, las empresas creadas en las provincias ganadoras son más grandes (en activos, cifra de negocio y empleados), y generan más valor añadido en los cuatro años posteriores a la concesión de los premios.
Para poder entender lo que acabamos de explicar explicaremos a continuación en que consiste el emprendimiento.¿Qué es? Consiste en la acción de crear un negocio que responde a las oportunidades que se encuentran en el mercado para satisfacer necesidades insatisfechas de los consumidores. Se trata de construir una vida bajo tus propias reglas, sin jefes ni horarios restrictivos. ¿Quién ejercita esta acción? Como su nombre indica el emprendedor, que es la persona inicia un negocio con el objetivo de obtener un beneficio. ¿Por qué es tan importante? Pues bien, su importancia radica en la creación de empleo; se generan cambios (crear un nuevo producto, resolver un problema urgente…); aportan a la sociedad puesto que al ganar más dinero pagan más impuesto para financiar los servicios sociales.
Por todo ello, llegamos a la conclusión de que la Lotería tiene un impacto muy positivo en la economía en general y gracias al incremento del emprendimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REPENSAR LA POBREZA

Incertidumbre y créditos bancarios

Bulgaria, un país antiguo