Incertidumbre y créditos bancarios


¿Qué son los créditos? Pues bien, el crédito consiste en la cantidad de dinero con un límite fijado, que una entidad financiera pone a disposición de un cliente. El cliente no recibe la cantidad global desde el principio (contrario al préstamo), sino que conforme vaya siendo necesario, utilizando para ello una cuenta o una tarjeta de crédito. El cliente sólo paga intereses por el dinero del que efectivamente haya dispuesto, aunque también suele cobrarse además una comisión mínima sobre el saldo no dispuesto.
Un tipo de crédito, de los más comunes, es el crédito hipotecario, en el que como hemos dicho anteriormente, el cliente dispone de una cantidad de dinero comprometiéndose a devolverlo mediante cuotas periódicas junto con los intereses pactados. El respaldo que suele tener este tipo de créditos es la vivienda. Distinto es el préstamo hipotecario, éste es cerrado con unas condiciones determinadas en un contrato y para modificarlo, debe hacerse una novación (por ejemplo, para ampliar el plazo de duración…)
Hemos podido comprobar según una encuesta del Banco de España a las entidades de crédito, la demanda de fondos para la adquisición de vivienda se redujo. Según el sector bancario la causa ha sido la decaída de la economía y el descenso del consumo. Estamos comprobando como España se encuentra asumida en una recesión por diversos motivos entre ellos político y esto esta despertando incertidumbre y miedo en las empresas y familias.
Según las entidades, la caída generalizada del crédito financiero, se debió principalmente al empeoramiento de la visión futura del mercado de la vivienda y a una menor confianza de los consumidores. Por otro lado, aunque en menor medida, es causa de los cambios fiscales del mercado, del aumento de la financiación con fondos propios y a un mayor recurso a otras fuentes de financiación externa. Sin embargo, el mayor motivo que explica la caída hipotecaria, es el deterioro de las expectativas sobre la situación económica general. Con esta situación económica, las entidades tienen mayores riesgos de impagos. Pese al cambio normativo en el mercado hipotecario durante 2019, los bancos afirman que no ha tenido ningún impacto sobre la oferta de fondos. 


Por todo ello, el sector ha gestionado un plus de coste del préstamo hipotecario para los bancos con un ligero aumento de los márgenes aplicados tanto en los préstamos ordinarios como en los de mayor riesgo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REPENSAR LA POBREZA

Bulgaria, un país antiguo